Extremadura analiza los avances de los proyectos de Medicina de Precisión en Oncología que lidera la región

/ / Agenda, Sin categoría
  • La Jornada ha contado con la participación del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco
  • Durante el encuentro se han presentado los avances del Proyecto MedeA, iniciativa de Medicina de Precisión enfocada al paciente, y la evolución hacia la tipificación genómica de los pacientes con cáncer

27 de junio de 2022.- La Medicina de Precisión supone una revolución cualitativa en el abordaje de las enfermedades oncológicas por lo que es primordial una inversión en innovación y un esfuerzo presupuestario para que haya un acceso equitativo en todas las comunidades autónomas. Esta ha sido una de las principales ideas defendidas durante la jornada ‘Presente y futuro de la Oncología de Precisión. Experiencias en Extremadura y en el Sistema de Salud Español’, organizada por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura-FundeSalud y la Junta de Extremadura, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura-INUBE, la biotecnológica Amgen y la coordinación técnica de Hiris.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en el compromiso de esta comunidad con el avance de la Medicina de Precisión, así como la importancia de su traslación a la práctica clínica y dimensionó en 100.000 millones de euros la inversión necesaria para incorporar la innovación al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Por su parte, el director médico de Amgen España, Miquel Balcells, ha destacado que la oncología de precisión podría ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España y está teniendo un impacto significativo en la supervivencia de los pacientes, según se desprende del informe ‘Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores’ presentado recientemente en el Senado. Cáncer de pulmón, ciertos tipos de cáncer de mama, melanoma, cáncer colorrectal, cáncer gástrico, sarcomas o leucemias son algunos de los tipos de tumores para los que la oncología de precisión es clave.

En el transcurso de la jornada, el director científico del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, el Dr. Adrián Llerena, ha explicado que “España es uno de los países que más ha avanzado en la implementación de la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.  Concretamente, Llerena ha destacado la Historia Clínica Única como uno de los avances relevantes en la comunidad extremeña. “Nuestra región cuenta con el proyecto MedeA de medicina de precisión centrada en el paciente, que ya se ha convertido en un ejemplo de implementación en Europa y que aspira a generar una interacción entre la genética y los datos clínicos, con la intención de avanzar en una estrategia de Prevención Cuaternaria”.

Llerena informó de que en la actualidad participan 57 centros de Atención Primaria y hospitales y 159 investigadores, y destacó que a partir de 2023 se va a desplegar el piloto a toda la población, con el que entre 3.000 y 5.000 pacientes van a poder disponer de un Informe Farmacogenético Personalizado. A partir del uso de las herramientas de MedeA, en el 40% de los casos se ha solicitado modificaciones en la prescripción de algunos medicamentos, para ajustarlos a las necesidades de los pacientes y evitar posibles efectos adversos. 

Perspectiva centrada en el paciente

Por su parte, la oncóloga del Hospital Universitario de Badajoz, la Dra. Marta González, ha indicado que “la integralidad en el abordaje es también una de las principales fortalezas de este proyecto, ya que permite lograr la prescripción óptima para cada paciente”. 

En este sentido, la Dra. González ha destacado el notable avance que se ha producido en Medicina de Precisión en los últimos años. “Frente a los 5 tratamientos de Oncología de Precisión que había disponibles en el año 2008, en la actualidad existe una oferta de terapias que supone un aumento superior al 2.500%”.

Pese al avance producido en España, la oncóloga ha mostrado su preocupación por la inequidad existente entre las comunidades autónomas y los propios hospitales de una misma región. Según un informe presentado en mayo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), solo el 40% de los centros hospitalarios tiene acceso a pruebas de secuenciación de nueva generación (Next Generation Sequencing-NGS) y entre aquellos que sí acceden a esta técnica, solo el 5% realiza unas 1.000 secuenciaciones masivas al año.

En el transcurso de la Jornada también se han destacado otras cuestiones relacionadas con la Oncología de Precisión como la dualidad entre la realidad del diagnóstico y el tratamiento del cáncer y el retraso en la estructuración de cómo se debe proceder en la secuenciación genómica. 

El director general de Hiris, Jesús María Fernández, ha comentado que “actualmente sigue habiendo muchas barreras en especialidades como la Oncología, como son las relacionadas con el proceso de evaluación, implementación y financiación de las pruebas de biomarcadores”. Los biomarcadores son características biológicas que pueden ser medidas y analizadas como indicadores para conocer el pronóstico de una enfermedad. Su estudio supone un cambio muy importante en el tratamiento oncológico porque permite avanzar en el conocimiento de los distintos tipos de cáncer.

En este sentido, Fernández ha propuesto una serie de medidas para mejorar la Oncología de Precisión en España planteando la necesidad de establecer un proceso específico para la evaluación de biomarcadores, la necesidad de contactar con más datos reales y de establecer mecanismos para la acreditación de los laboratorios. 

En el encuentro han participado también el Dr. Ángel Carracedo, Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) y director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII; Joaquín Dopazo, Director del Área de Bioinformática de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; Verónica Martín Galán, Directora Gerente de FundeSalud; María Irene Manjón de la Calle, Gerente del Área de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud; Luis Lozano Mera, Responsable de Programas de Asistencia Sanitaria de Sistemas de Información de la Subdirección de Sistema de Información del Servicio Extremeño de Salud; Amelia Aguilar, Asesora de Internacionalización de la I+D+i en F-Pctex y Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Extremadura, y José Luis Vicente, Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias y  Presidente del Consejo Rector de INUBE.

Para más Información:

Gabinete de Prensa de Amgen

Ángela Rubio / Teresa del Pozo

T. 677 82 12 09 – 676 60 51 01