Extremadura da a conocer al Instituto de Salud Carlos III sus proyectos de medicina avanzada

/ / Agenda, Sin categoría

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido este jueves en Cáceres a la inauguración del encuentro ‘Salud de vanguardia en Extremadura: investigación e innovación’, en el que se ha dado a conocer al Instituto de Salud Carlos III los proyectos de medicina avanzada que se llevan a cabo a la región, así como la dimensión del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (Secti).

A la jornada, que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), han asistido algunos investigadores que están desarrollando proyectos en la región en el campo de las ciencias de la salud, y ha contado con la presencia del director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quien ha informado a los grupos de investigación de las ayudas europeas a las que se puede optar para financiar proyectos, además de poder desarrollar alguno de ellos de forma conjunta con otras regiones.

Vergeles ha indicado que en Extremadura hay grupos de investigación que están teniendo resultados «muy buenos» en el ámbito de la oncología, la hematología, la reumatología, la dermatología y otras especialidades, además de destacar un proyecto que tiene que ver con la medicina de precisión para prescribir los fármacos de la mejor forma posible que es el proyecto Medea.

También se está investigando un proyecto «muy interesante» sobre detección precoz del cáncer de pulmón, «que es un problema muy frecuente y que la comunidad científica en estos momentos está intentando encontrar signos de alarma que digan en qué personas, con qué factores de riesgo y cómo se puede hacer una detección precoz como se hace en el cáncer de mama o el de colon», ha explicado el consejero.

«Esos proyectos ya se los había avanzado a la secretaria de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y al director del Instituto de Salud Carlos III y nos emplazamos a que tendríamos una reunión con los investigadores», ha señalado Vergeles.

Esa reunión es la que ha tenido lugar este jueves en la capital cacereña en la el director del Instituto de Salud Carlos III ha conocido la comunidad científica de Extremadura que trabaja en el ámbito de las ciencias de la salud para que «seamos capaces de trabajar en conjunto para que Extremadura pueda tener el papel que le corresponde dentro del ámbito de la investigación de las ciencias de la salud», ha apuntado el consejero.

«Y si eso nos lleva posteriormente a mayor industrialización en este sector en un polo como éste que tiene una bioincubadora, un hospital universitario, este Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que es una entidad muy singular dentro del panorama científico español, todo esto entiendo que debe ser un atractivo para que se pueda invertir en Extremadura en materia de innovación», ha recalcado.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de este encuentro es dar a conocer el trabajo que se hace en la región para y orientar a los grupos de investigación en determinadas convocatorias que pueden ir saliendo para optar a ellas así como impulsar el papel de la región en proyectos nacionales para «tener una investigación sanitaria de mayor calidad en coordinación con la comunidad científica».

«No vamos a pedir imposibles pero sí difundir que hay buenos investigadores en la región y se trata de competir en las mismas ligas que el resto de investigadores del país, ni más ni menos», ha dicho Vergeles en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro.

En este sentido, Vergeles cree que Extremadura tiene profesionales que trabajan dentro del sistema de salud y de la universidad que «pueden aconsejar muy bien al Gobierno de España» en la incorporación de tecnologías avanzadas al sistema nacional de salud.

POTENCIALIDADES DE LA CIENCIA EXTREMEÑA

Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha señalado que el encuentro tiene como objetivo conocer de primera mano «la potencialidad y el futuro de la ciencia de la salud que se desarrolla en Extremadura».

En este sentido, ha recordado que Extremadura es una «gran líder» en farmacogenética con el proyecto Medea de medicina personalizada centrada en el paciente, que permitirá conocer por qué a algunas personas unas medicinas les sientan mal con efectos secundarios «tremendos» y en otras los mismos fármacos funciona bien.

También se ha referido al CCMI, del que ha señalado que es un centro referencia internacional en cirugía robótica y ha mencionado a que la región cuenta con expertos mundiales en apnea del sueño, desarrollo de tratamientos de tumores oncológicos y hematológicos, etc.

Extremadura da a conocer al Instituto de Salud Carlos III sus proyectos de medicina avanzada


«Tenemos un conjunto de dimensión nacional que juegan un papel central en el sistema de ciencia y tecnología española», ha incidido Belda, quien ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III funciona como «agencia financiadora» al aportar dinero para las investigaciones y también como elemento aglutinador con la puesta en común de las investigaciones para aumentar la capacidad de resolver los problemas a las personas. «Ponemos dinero, contratamos a los científicos y tenemos la capa …

Leer más: https://www.europapress.es/extremadura/noticia-extremadura-da-conocer-instituto-salud-carlos-iii-proyectos-medicina-avanzada-20220623130613.html