Consultas preliminares de mercado (CPM)

La reciente LCSP (Ley de Contratos del Sector Público), Ley 9/2017, trasponiendo la nueva Directiva clásica de contratos, incorpora la regulación de las consultas preliminares del mercado en su artículo 115, que en la práctica supone un procedimiento que tiene como finalidad obtener información sobre la capacidad del mercado, el estado de la ciencia o tecnología e informar a los operadores económicos sobre los proyectos y los requisitos de las futuras contrataciones.

Así, los poderes adjudicadores mediante este procedimiento, podrán solicitar o aceptar el asesoramiento de expertos o autoridades independientes o de participantes en el mercado, que podrá utilizarse en la planificación y el desarrollo del procedimiento de contratación, siempre que dicho asesoramiento no tenga por efecto falsear la competencia y no dé lugar a vulneraciones de los principios de no discriminación y transparencia.

Como paso previo a la definición de los modelos de contratación pública de innovación que se desarrollaran en el Proyecto Medicina Personalizada Aplicada-MedeA, se considera, de interés promover un procedimiento de Consultas preliminares del mercado a modo de convocatoria abierta de propuestas de soluciones innovadoras, como medio para identificar tecnologías y soluciones de interés para los retos tecnológicos que se proponen en el proyecto MedeA.

El objeto de esta convocatoria es promover la participación de cualquier persona, física o jurídica, pública o privada para la identificación de propuestas innovadoras que contribuirán al proceso de desarrollo y ejecución de las licitaciones y/o lotes incluidos dentro de Proyecto Medicina Personalizada Aplicada-MedeA, en las líneas estratégicas de Asistencia Sanitaria y Ensayos Clínicos definidas en el proyecto.
El presente proceso de consultas preliminares del mercado se realiza con vistas a preparar las futuras contrataciones que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto desarrollar durante el año 2019, e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y sus requisitos de contratación.

En todo caso, se estará a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 115 de la LCSP, “[…] De las consultas realizadas no podrá resultar un objeto contractual tan concreto y delimitado que únicamente se ajuste a las características técnicas de uno de los consultados. El resultado de los estudios y consultas debe, en su caso, concretarse en la introducción de características genéricas, exigencias generales o fórmulas abstractas que aseguren una mejor satisfacción de los intereses públicos, sin que, en ningún caso, puedan las consultas realizadas comportar ventajas respecto de la adjudicación del contrato para las empresas participantes en aquellas.”

La convocatoria es abierta y se dirige a todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que tengan capacidades de I+D+i y de producción de productos y servicios explotables en el mercado, que tengan voluntad de participación y de colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para el desarrollo de dicho proyecto, tanto en su definición y alcance como en el desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito líneas estratégicas definidas en el proyecto. La participación en la convocatoria no conlleva por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) ni la Administración Autonómica ninguna obligación de financiación o aceptación de las propuestas presentadas.

El SES dará a los participantes un tratamiento igualitario y no discriminatorio, y ajustará su participación al principio de transparencia.
Así mismo, el SES se atendrá a lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 115 de la LCSP “[…] En ningún caso durante el proceso de consultas al que se refiere el presente artículo, el órgano de contratación podrá revelar a los participantes en el mismo las soluciones propuestas por los otros participantes, siendo las mismas solo conocidas íntegramente por aquel.”

El SES, como entidad contratante, podrá divulgar las soluciones presentadas por los operadores económicos, aunque no podrá divulgar la información técnica o comercial que, en su caso, haya sido facilitada por los participantes y estos hubieran designado como confidencial.
Serán los participantes quienes deben identificar la documentación o la información técnica o comercial que consideran que tiene carácter confidencial, no siendo admisible que efectúen una declaración genérica o declaren que todos los documentos o toda la información tiene carácter confidencial.

Los participantes podrán designar como confidenciales alguno/s de los documentos aportados en su solicitud. Esta circunstancia deberá de reflejarse claramente (de cualquier forma, o al margen) en el propio documento designado como tal.

El órgano de contratación almacenará los datos de contacto de los participantes en el procedimiento. Estos datos se incluirán necesariamente en las propuestas presentadas por los participantes, en las que se hará constar además su consentimiento expreso y la aceptación de las condiciones establecidas en el presente procedimiento, incluida la posibilidad de que el órgano de contratación pueda difundir su participación y las soluciones presentadas en el procedimiento en caso de ser relevante, que se harán constar en el preceptivo informe las actuaciones realizadas, de acuerdo con el apartado 3 del Artículo 115.

CONSULTA PRELIMINAR A MERCADO

Presupuesto: 3.827.265 Euros

Fecha fin de propuestas: 30 mayo 2019 

Anuncios: (Español) (DOC01CPM02_spanish)

Publicación oficial: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/041c9cf8-78b5-4ef7-b591f9061a7290d5/DOC20190226093428Anuncio+Consulta+Previa+Mercado++MEDEA.pdf?MOD=AJPERES

Evento público de información (“Public Meet the Market Event”): Se anunciará próximamente (previsto abril)

Propuestas: Formulario de esta página web

Consultas: En esta página web

Formulario/Ficha de propuestas de soluciones innovadoras

DEMANDA TECNOLÓGICA 01: Sistema de Prescripción Personalizada “Personalized Drug Prescription System” PPS


Desarrollar un módulo de prescripción electrónica, que permita la selección personalizada del principio activo mas idóneo en cada situación. Integrado en la Historia Clínica Electrónica, específicamente en el JARA (SES).

DEMANDA TECNOLÓGICA 02: Laboratorio Molecular “Análisis moleculares de biomarcadores farmacogenéticos”


Desarrollar una sistemática de análisis de biomarcadores farmacogenéticos para su implementación en la rutina clínica, validado que incluya todas las variantes relevantes para la población extremeña, española y en la medida de lo posible europea.

DEMANDA TECNOLÓGICA 03: Laboratorio Farmacológico y Analítico “Análisis químico-farmacéuticos y otros de relevancia”


Desarrollar una sistemática de análisis de niveles plasmáticos de fármacos y metabolitos, validada, que incluya los fármacos más habitualmente prescritos, u aquellos en los que existe recomendación en la determinación de niveles o con Reacciones Adversas Graves.

DEMANDA TECNOLÓGICA 04: Análisis en unidades clínicas y de Ensayos Clínicos “Evaluación e Implementación en Unidades de Ensayos Clínicos y Asistenciales”


Realizar una evaluación del impacto clínico, pero sobre todo económica, y de la utilización de sistemas sanitarios en el contexto asistencial y de la investigación clínica, principalmente pacientes implicados en Ensayos Clínicos con el fin de diseñar estrategias de implementación.

DEMANDA TECNOLÓGICA 05: Herramientas para la evaluación clínica y de reacciones adversas “Utilización de biosensores y otros procedimientos para realizar la evaluación de eficacia y reacciones adversas en la vida real”


Desarrollar herramientas de evaluación de respuesta y reacciones adversas en la vida real.