Más de treinta técnicos del SES y la Junta de Extremadura se forman en Mérida en procesos de Compra Pública de Innovación con el Proyecto MedeA

/ / Actualidad

Este proyecto pionero para la implementación clínica de la farmacogenética, medicina personalizada o de precisión en los servicios públicos de salud ha organizado unas Jornadas de técnicas durante dos días destinadas a aquellos técnicos que participarán en los procesos de contratación, en el desarrollo de los pliegos y de criterios de valoración de las licitaciones de CPI, realizadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El Prof. Adrián LLerena, Director del INUBE Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, y el Dr. Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del SES, inauguraron una jornada con un programa centrado en el desarrollo de pliegos administrativos y prescripciones funcionales, como los criterios de valoración en licitaciones de compra pública de innovación.

La Compra Pública de Innovación (CPI), en la que se basa el Proyecto MedeA, es un sistema por el que las administraciones públicas manifiestan sus necesidades en materia de I+D+i, ofreciendo a las empresas la posibilidad de proponer soluciones innovadoras y tecnológicas para proceder a su contratación mediante procesos de licitación.

Durante dos días, los asistentes, técnicos del SES y las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, Hacienda y Administración Pública, Transición Ecológica y Sostenibilidad e Igualdad, se han formado en aspectos como el contexto político y normativo de la CPI, su relación con las ayudas de Estado, la Ley de Contratos del Sector Público, la gestión de riesgos, o los derechos de propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Para ello, la jornada de formación ha contado con expertos como la Profa. Carmen de Guerrero Manso, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, doctora en Derecho y Máster en Urbanismo, miembro del Observatorio de Contratación Pública y co-directora de la Cátedra Corvers de Compra Pública de Innovación.

También, con el Prof. Miguel Ángel Bernal Blay, que igualmente imparte Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, es doctor en Derecho y secretario ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública, y fue hasta 2019 director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón.

El cuadro docente lo completa el Prof. Pedro-José Bueso Guillén, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Zaragoza, doctor en Derecho y Máster en Derecho Europeo e Internacional, y comparte dirección en con Guerrero Manso en la Cátedra Corvers de Compra Pública de Innovación.

SOBRE MEDEA

MedeA consiste en un programa de innovación sanitaria que busca la implicación de empresas privadas en su desarrollo, a través de la utilización de la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de promoción de I+D+i en las empresas y en el marco del modelo de innovación abierta promovido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

stas Jornadas Técnicas se enmarcan en las actividades de buenas prácticas de comunicación y publicidad de la financiación, ya que este proyecto está cofinanciado al 80% por del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), cofinanciado por el FEDER 2014-2020, mediante convenio suscrito entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Servicio Extremeño de Salud (SES) a través del Programa Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID).

COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Otro de los hitos de Medea es el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de promoción de I+D+i en las empresas. La Compra Pública de Innovación (CPI) es, básicamente, un sistema por el que las administraciones públicas manifiestan sus necesidades en materia de I+D+i, ofreciendo a las empresas la posibilidad de proponer soluciones innovadoras y tecnológicas para proceder a su contratación mediante procesos de licitación.

Analizado el caso del Proyecto MedeA durante las dos jornadas celebradas, los expertos en la materia coinciden que el procedimiento de Asociación para la Innovación (nuevo procedimiento contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público – Ley 9/2017) sería el más adecuado para licitar los desarrollos identificados como retos en el Proyecto MedeA.